Formato para realizar el análisis FODA – Blog Educativo. Hola Amigos, Bienvenidos nuevamente a nuestro Blog! Seguimos y crecemos gracias a todos ustedes, esperando que sigan nuestras publicaciones y las compartan para que más personas puedan disfrutar de todo nuestro material educativo.
¿Para qué sirve el análisis FODA?
El problema cuando tienes una meta y te cuesta llegar a ella es que a lo mejor no tienes en claro cómo hacerlo. Pero más allá de esto ¿no te parece que falta algo antes de pensar cómo?
Entonces presta atención, porque es probable que te estés preguntando por qué deberías saber qué es el análisis FODA, qué es esto de las variables que nombre antes. Pero la pregunta importante es para qué te sirve. Y espero que te la hayas hecho. Dije más arriba que es como una foto de la situación. Y como toda buena foto, nos permite hacer un alto y analizarla detenidamente. Si vamos en el auto y pasamos por una construcción que nos llama la atención, trataremos de captar los que más podamos. Pero no podremos quedarnos con todo. Probablemente no pudimos darnos cuenta del color de las ventanas. ¿Pero si le hubiéremos sacamos una foto? En ese caso podríamos detenernos más adelante para ver cada detalle que nos hayamos perdido. De la misma manera, la matriz FODA nos permitirá analizar la situación sin que sus aspectos importantes se nos pasen por alto. Porque, si somos sinceros, llegaremos a la conclusión de que muchas veces queremos lograr un resultado sin pararnos a pensar en qué punto debemos concentrarnos. Como veremos a continuación, los puntos o aspectos importantes a tener en cuenta son: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Entonces:
Factores internos: fortalezas y debilidades
Hablemos primero de la realidad interna. Aquello que posees, que forma parte de ti mismo y que puedes cambiar.
Fortalezas
Son las capacidades que posees y que te permitirán (o facilitarán) lograr el objetivo. Puede tratarse de cualquier tipo de recurso. Por ejemplo, habilidades de que dispongas.
Debilidades
Al contrario de lo anterior, aquí nos referimos a habilidades o recursos que te faltan o no tienes lo suficientemente desarrolladas y que por lo tanto podrían impedirte o dificultarte la consecución del objetivo. Aquí puedes encontrar algo interesante para aprender de cara a tu objetivo.
Factores externos: oportunidades y amenazas
Toca el turno ahora a la realidad externa. Ten en cuenta que ya no estamos hablando de ti, sino de tu entorno. Éste puede ser aprovechado según las fortalezas y debilidades que poseas.
Oportunidades
Son aquellos factores externos que pueden contribuir a que logres lo que te propones. Son situaciones beneficiosas o positivas que puedes aprovechar, y ahí radica la importancia de detectarlas.
Amenazas
Son circunstancias que podrían menoscabar tus probabilidades de éxito, hacer más difícil llegar a destino. Es necesario tenerlas en cuenta para anticiparse y poner en práctica remedios tendientes a eliminarlas o disminuir su impacto.
que esperas para descargarlo? ES GRATIS.
Material Gratis para Descargar
Si deseas de otro tema ayúdanos y déjanos tu comentarios para subirlo y lo puedas descargar.